X Jornadas de Arqueología de la Patagonia

(Puerto Madryn, 31 de julio al 5 de agosto de 2017)

Estimados colegas:

Junto con saludarlos nos es grato volver a comunicarnos con ustedes para tratar aspectos relacionados con la organización, el cronograma y la logística. En primer lugar queremos destacar que la convocatoria para la presentación de resúmenes ha sido todo un éxito: hemos recibido 197 resúmenes, de los cuales 75 van a simposios y 122 a comunicaciones. En esos resúmenes están representadas más de 60 instituciones de Argentina, 25 de Chile y 17 de otros países como Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Portugal, Rusia y Sudáfrica. Esta es una muestra concluyente del creciente interés que despierta la arqueología de Patagonia fuera de los límites de Argentina y Chile, los dos países que la compartimos. Otra noticia importante es que el manuscrito del libro de Resúmenes ya fue entregado a la imprenta.

CRONOGRAMA

Las jornadas se desarrollarán en el edificio del CCT CENPAT-CONICET, localizado en el Boulevard Brown 2915 de Puerto Madryn, mientras que las conferencias magistrales se dictarán en el Aula Magna de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), colindante con el CENPAT (ver plano en la página Web http://www.xjap.com.ar/secciones/pto-madryn/ubicacion.php). La Mesa de Recepción de los asistentes a la reunión estará habilitada a partir del lunes 31 de Julio de las 8:30 hs.

Inauguración. Será en el Salón Auditorio Lobo Orensanz del CCT CENPAT el 31 de julio a las 19:00. Seguidamente se hará un brindis en la Sala de Pósters.

Desarrollo de las sesiones y pósters. Como podrán apreciar en el cronograma (ver al final), a pesar de la gran cantidad de ponencias, tratamos de cumplir con lo acordado en los plenarios y evitar su superposición. En función de ello, hemos solicitado a algunos autores el traspaso de su comunicación oral a modalidad póster. Las exposiciones orales tendrán un tiempo de 15 minutos y 5 minutos de preguntas. Rogamos puntualidad y cumplimiento estricto de los horarios acordados. Respecto del orden de exposición, los simposios se desarrollarán consecutivamente acordes con el número que les hemos atribuido y determinado sobre la base de distintas problemáticas: teoría (simposios 1 y 2), ocupaciones más antiguas (simposios 3 y 4), tecnología (simposios 5 y 6), arqueología histórica (simposio 7), arqueología de espacios acuáticos (simposio 8) y patrimonio arqueológico y sociedad (simposio 9). Las comunicaciones fueron agrupadas por temáticas afines: zooarqueología, bioarqueología, arte rupestre, tecnología, tafonomía, presentación de sitios y problemáticas regionales. Se planificaron dos sesiones de pósters que se desarrollarán los días martes 1 y jueves 3 de agosto de 17 hs a 19 horas. Se recomienda que los pósters sean colocados el día anterior o, en su defecto, a primera hora de la mañana previa a la sesión correspondiente. Esto facilitará su lectura y permitirá que sus autores sean consultados durante los cortes para el café. Al igual que en las XVIII Jornadas de Arqueología de Malargüe (2011) se premiarán los tres mejores pósters cuyos autores acepten ser evaluados para tales efectos. Tamaño recomendado de los pósters: hoja A0 vertical (118 cm de largo x 84,1 de ancho). A partir del jueves 18 de mayo estará disponible en la página web el cronograma de los pósters distribuidos por temática.

Conferencias magistrales. Estarán a cargo de especialistas de larga trayectoria y renombre y serán abiertas a todo público. Se dictarán los días martes, miércoles y jueves a partir de las 19:30 en el edificio de la UNPSJB según el siguiente orden:

  • Martes 1/08: Luis Borrero disertará sobre el poblamiento de Patagonia en el marco del poblamiento americano.
  • Miércoles 2/08: Dominique Legoupil y Luis Orquera realizarán una síntesis comparativa de la arqueología de las poblaciones marítimas del sur de Tierra del Fuego y del archipiélago del sur de Chile.
  • Jueves 3/08: Cristina Bellelli tratará sobre arqueología y patrimonio en Piedra Parada y la Comarca Andina del paralelo 42° (norte de Chubut y sur de Río Negro).

Cortes de café y cena de camaradería. Los cortes de café serán a las 10:40 hs y las 17hs de cada día, excepto el lunes 31 de julio por la mañana en que se comenzará a sesionar a las 10 hs. La cena de camaradería tendrá lugar el jueves a partir de las 21:30 hs en el salón de la Mutual AMPAL (Uruguay 211, Puerto Madryn). Luego habrá baile. Solicitamos a aquellas personas vegetarianas o celíacas nos lo comuniquen al mail de las Jornadas (xjappuertomadryn@gmail.com) así adecuamos el menú a sus requerimientos. Rogamos confirmar la asistencia a la cena en la Mesa de Recepción.

Salida de campo. Se llevará a cabo el sábado 5 desde las 9 hs. Los micros saldrán desde el CENPAT. Durante la salida de campo se visitarán localidades arqueológicas de la desembocadura y valle inferior del Río Chubut y se culminará con la visita al sitio Loma Torta de Gaiman, lugar donde se realizó la primera restitución de restos humanos arqueológicos en Chubut. Allí los asistentes serán atendidos por miembros de la Comunidad Originaria “Ceferino Namuncurá- Valentín Saihueque” quienes comentarán sobre su experiencia en este proceso que culminó en la restitución. Solicitamos a quienes van a participar la confirmación por mail o en persona con suficiente antelación.

Al igual que en jornadas anteriores, tanto la cena de camaradería como la salida de campo tendrán un costo adicional.

Fichas de inscripción y pago adelantado de aranceles. Recordamos el envío de la ficha de preinscripción con sus datos y la confirmación de su asistencia a las jornadas y a la salida de campo. Si por distintos motivos algunas ponencias no pudieran ser presentadas por ausencia de todos sus autores, rogamos encarecidamente nos lo comuniquen hasta quince días antes de las jornadas para poder reajustar el cronograma a estos cambios y evitar tiempos muertos entre ponencias. Una vez conocida esta información se enviará el cronograma definitivo por correo electrónico y también estará disponible en la página Web y en el facebook.

En cuanto al pago de aranceles de inscripción, dado que aun no hemos cobrado un subsidio ya acordado y ante la necesidad de atender a gastos relacionados con la logística, el catering y el libro de Resúmenes, solicitamos encarecidamente y en la medida de lo posible, adelantar el pago de la inscripción. Recordamos los montos establecidos hasta el 30 de junio: Titular con ponencia ($1500), Estudiantes de Grado y Asistentes ($800). A partir de esa fecha el arancel aumentará 200 pesos en el caso de los titulares y 100 pesos en las demás categorías. Como fue estipulado en la tercera circular, todos los coautores deben abonar el arancel como titulares con ponencia. Recordamos que las ponencias revisadas y aceptadas por pares evaluadores serán publicadas como capítulos en un libro impreso que estamos convencidos será, tal como sucedió con los anteriores libros, de consulta ineludible para todos los profesionales que trabajamos en temas del pasado humano en Patagonia. Quienes deseen abonar la inscripción antes del evento podrán realizar el depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

CCT CONICET CENPAT
CUIT o CUIL: 30-71006049-1
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
Cuenta Corriente Especial
Tipo Cuenta: 06 - E.P.J. $ sucursal Puerto Madryn nro. 416
Número Cuenta 27904165329286
CBU 0110416940041653292862

Una vez realizada la transferencia enviar copia del recibo con los datos a nombre de quien emitir la factura, a los efectos de vincular el ingreso con cada asistente en tiempo y forma a los dos mails: tesore@cenpat-conicet.gob.ar y xjappuertomadryn@gmail.com. También es importante que se informe a nombre de quién debe confeccionarse la factura. Este paso es fundamental para acreditar el pago.

Alojamiento y pasajes. En la página Web www.xjap.com.ar podrán consultar por tarifas especiales en alojamientos, excursiones y traslados. Reiteramos que Aerolíneas Argentinas hace descuentos del 10% para los asistentes a las jornadas (http://www.xjap.com.ar/circulares/III-circular.php#logistica). También llega a Puerto Madryn la aerolínea Andes. Para estudiantes, las opciones más económicas son los hostels y los “dormis” del Automóvil Club Argentino (ACA), que están muy cerca del CENPAT y del edificio de la universidad.

CRONOGRAMA GENERAL TENTATIVO

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Inscripción
(8:40 a 10hs)
Simposio 3
(8:40 a 10:40hs)
Simposio 4
(8:40 a 9:40hs)
Simposio 5
(9:40 a 10:40hs)
Simposio 8
(9:20 a 10:40hs)
Simposio 9
(8:40 a 10:40hs)
Café (10:40 a 11hs)
Simposio 1
(10hs a 13hs)
Simposio 3
(10hs a 13hs)
Simposio 6
(10hs a 13hs)
Simposio 8
(10hs a 13hs)
Simposio 9
(10hs a 13hs)
Almuerzo (13 a 14:45hs)
Simposio 2
(15hs a 17hs)
Simposio 4
(15hs a 17hs)
Simposio 7
(15hs a 18:40hs)
Simposio 8
(15hs a 17hs)
Comunicaciones orales
(15hs a 18hs)
Café (17hs a 17:20hs)
Comunicaciones orales
(17:20hs a 18:50hs)
Sesión posters
(17 a 19hs)
Sesión posters
(17hs a 19hs)
Plenario
(18:30 hs)
Acto inauguración y ágape
(19hs)
Conferencia
(19:30hs)
Conferencia
(19:30hs)
Conferencia
(19:30hs)

Simposio 1: Las posibilidades de reconocimiento arqueológico de los límites de grupos culturales en el pasado. Coordinadores: Francisco Mena y Nora Viviana Franco. Relator: Luis A. Borrero

Simposio 2: “Esta idea debe morir”: ideas que obstaculizan el desarrollo de la arqueología patagónica. Coordinadores: Vivian Scheinsohn y Karen Borrazzo.

Simposio 3: Enfoque interdisciplinario: aporte de diferentes proxies en el estudio de la relación- interacción de los grupos cazadores-recolectores patagónicos con el entorno natural. Coordinadores: Laura Caruso Fermé y Carina Llano. Relator: Ricardo Villalba

Simposio 4: ¿Qué hay de nuevo con lo más antiguo? Ocupaciones iniciales de los diferentes sectores de la Patagonia. Coordinadores: Enrique Terranova y Darío Hermo. Relator: Luciano Prates.

Simposio 5: Aprovisionamiento y transformación de materias primas y sus implicancias en las prácticas sociales. Coordinadores: Manuel E. Cueto, Ariel D. Frank, Hernán H. De Angelis y María Celina Alvarez Soncini. Relator: Fabiana Skarbun y Vanesa E. Parmigiani.

Simposio 6: Tecnologías de caza y pesca en Fuego-Patagonia: manufactura, uso y variaciones morfométricas de los sistemas técnicos. Coordinadores: Judith Charlin y Marcelo Cardillo. Relator: Norma Ratto.

Simposio 7: La delgada línea entre lo conocido y lo incorporado. Arqueología Patagónica entre el siglo XVI y el XX. Cambios y continuidades entre los grupos en contacto. Coordinadores: María Laura Casanueva y Analía Castro Esnal. Relator: Cecilia Pérez de Micou.

Simposio 8: Hacia una mirada comprehensiva de las interacciones humanas con los espacios acuáticos en Patagonia. Coordinadores: Mónica Grosso y Nicolás Ciarlo. Relator: Dolores Elkin.

Simposio 9: Materialidades y Pasados: Patrimonio Arqueológico y Sociedad. Coordinadores: Catalina Valiza Davis y Rafael S. Paunero. Relator: Raúl Gonzalez Dubox

Por inquietudes y sugerencias deberán remitirse a nuestro correo electrónico: xjappuertomadryn@gmail.com

Saludos cordiales Comisión organizadora X JAP