X Jornadas de Arqueología de la Patagonia

(Puerto Madryn, 31 de julio al 5 de agosto de 2017)

Primera Circular

Estimados colegas:

Luego de 24 años, entre el 31 de julio y el 5 de agosto de 2017, la ciudad de Puerto Madryn será nuevamente sede de las Jornadas de Arqueología de la Patagonia (JAP), esta vez en su décima edición. La postulación de Puerto Madryn fue aceptada por unanimidad durante el plenario de las IX JAP, realizadas en Coyhaique (Chile) en octubre de 2014. Las próximas jornadas se desarrollarán en instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CONICET), organismo de casi 50 años de actuación en la región patagónica, cuya infraestructura y recursos humanos calificados aseguran el mismo éxito que tuvieron las numerosas reuniones científicas organizadas por esta institución desde su creación.

Las JAP comenzaron en 1984, pero se realizan en forma sistemática y con ritmo trienal desde 1993 y han tenido sede en diferentes ciudades de la Patagonia argentina y chilena, incluso en Buenos Aires en una ocasión. En su organización participan una comisión permanente y una comisión local. La comisión permanente está constituida por representantes de la Sociedad Argentina de Antropología (SAA), del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL, Ministerio de Cultura de la Nación) y de la Representación por Patagonia y Tierra del Fuego en los Congresos Nacionales de Arqueología. La comisión local está integrada por investigadores pertenecientes a la institución receptora, que en esta oportunidad es el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), uno de los seis institutos del Centro Nacional Patagónico.

Las JAP representan el espacio de discusión más importante para los arqueólogos argentinos, chilenos y de otros países que trabajan en temas de Patagonia y Tierra del Fuego. A su vez, ofrecen oportunidades de formación, contacto e intercambio para tesistas y estudiantes avanzados de arqueología. También convocan a actores de la sociedad local vinculados con el quehacer cultural, la docencia en todos sus niveles, el turismo y la conservación del patrimonio.

Las JAP se centran en la presentación y discusión de resultados de investigación plasmados en simposios y mesas de comunicaciones. Paralelamente se desarrollan conferencias abiertas a todo público y exposiciones museográficas o fotográficas relativas a materiales y sitios arqueológicos de la región. De cada jornada se han publicado respectivos libros que comprenden los trabajos finales que fueron aceptados luego de ser sometidos a la revisión por pares. Estos libros configuran una puesta al día del conocimiento arqueológico de Patagonia y, de hecho, son materia de consulta permanente entre los arqueólogos nacionales y del exterior que se interesan por Patagonia.

En cada edición de las JAP se dan a conocer y discuten temas que corresponden exclusivamente a investigaciones que se desarrollan al sur del río Colorado en Argentina y del Bío Bío en Chile, incluyendo la Antártida e Islas del Atlántico sur. No obstante, según lo votado en el Plenario Final de las IV JAP, se aceptan ponencias de áreas colindantes en tanto se relacionen directa y específicamente con Patagonia. La vinculación temática de estas presentaciones será evaluada por los coordinadores en el caso de simposios y por la ComisiónOrganizadora en el caso de comunicaciones generales. Para tal fin se solicitará un resumen extendido del trabajo.

En cuanto al funcionamiento, de acuerdo a lo votado en el plenario de las VI JAP, se dará preeminencia al tiempo de discusión e intercambio de opiniones, a la calidad de las presentaciones y, en la medida de lo posible, a evitar la superposición de mesas mediante la jerarquización de las presentaciones en formato póster. En este sentido, la decisión del plenario fue mantener la restricción de sólo dos presentaciones por autor (incluso en el caso de coautorías): una oral y la otra en formato póster. En el caso de los simposios, las exposiciones serán orales y, en consecuencia, no resultará posible la presentación de trabajos en más de un simposio. En cuanto a las mesas de comunicaciones, en la medida de lo posible, sugerimos optar por el formato póster.

A los fines de cumplir con el criterio fundacional de las JAP, que es promover la discusión, es imprescindible que -independientemente del formato elegido (oral o póster)- por lo menos uno de los autores esté presente. Esto implica que los trabajos no podrán ser expuestos por terceros y que no serán considerados para su publicación en el libro de Actas.

Convocatoria a la presentación de Simposios

En lo que respecta a los simposios, en el plenario de las IX JAP se votó a favor de limitarlos hasta un máximo de diez. Las propuestas recibidas serán evaluadas por la Comisión Organizadora y el Comité Científico y, si hubiera superposición de temas, se podrán sugerir fusiones. Luego de ello se enviará una nueva circular convocando a la presentación de trabajos para los simposios propuestos. Quedarán seleccionados los simposios que reúnan la mayor cantidad de resúmenes. La organización de cada simposio estará a cargo de dos coordinadores que podrán solicitar un resumen expandido a una primera versión del trabajo completo para evaluar su inclusión en el simposio. El listado final de autores de cada simposio será informado a la Comisión Organizadora y a los autores. Con posterioridad a la realización de las X JAP los coordinadores receptarán las versiones finales de las ponencias, las remitirán a los pares revisores y, una vez aprobadas, verificarán que cumplan con las normas editoriales.

La fecha límite para la presentación de propuestas de Simposios es el 31 de agosto de 2016. La Comisión Organizadora tendrá tiempo para evaluarlas hasta el 31 de octubre donde dará a conocer el listado definitivo en la segunda circular.

Normas para la presentación de las propuestas de Simposios: las propuestas deben incluir un título, la fundamentación del tema y las implicancias para el avance de la arqueología de la Patagonia. Se recomienda una extensión que no supere dos carillas.

Comunicaciones

Por su parte las comunicaciones (orales y formato póster) serán organizadas por dos coordinadores de acuerdo con un criterio de afinidad temática y/o geográfica. Los coordinadores tendrán las mismas funciones que los de simposios.

Página Web:

Para facilitar la comunicación y la difusión de nuestro quehacer profesional en Patagonia, hemos construido una página Web a la que subimos algunas fotos de sitios y materiales de la costa norte de la provincia de Chubut, donde está localizada la ciudad de Puerto Madryn. Los invitamos a enriquecer esta página con las fotografías de sus propios trabajos e investigaciones.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Presidente: Julieta Gómez Otero (IDEAus-CONICET)

Organizadores Locales (IDEAus-CONICET): Julián Eduardo Moreno, Laura Caruso Fermé, Juana Aigo, Verónica Schuster, Anahí Banegas, María Soledad Goye, Ariadna Svoboda, Mariano Reyes, Santiago Peralta.

Organizadores Permanentes: Anahí Re (INAPL), Damián Bozzuto (INAPL), Mónica Grosso (SAA) y Atilio F. Zangrando (Representación por Patagonia y Tierra del Fuego en los Congresos Nacionales de Arqueología Argentina).

Comité Asesor Científico: Juan Bautista Belardi, Cristina Bellelli, Luis Borrero, Alicia Castro, María Teresa Civalero, Dolores Elkin, Adolfo Gil, Rafael Agustín Goñi, Dominique Legoupil, Francisco Mena, Flavia Morello, Laura Miotti, Mercedes Podestá y Mónica Salemme.

Colaboradores: Silvia Dahinten, Laura Parolín, Marcelo Gavirati, Gabriela Millán y Lorena Zonza (IDEAus-CENPAT-CONICET), Mercedes Corbat (CONICET-UNPSJB) y Damián Blanco (Diseñador multimedial – Página Web XJAP).

Mail de contacto y para envío de propuestas: xjappuertomadryn@gmail.com